jueves, 2 de febrero de 2012

Bacalao con nata



El bacalhau com natas, es un plato típico portugués, cocina en la que el bacalao es el pescado rey. Gracias a que el bacalao se sirve desmenuzado, sin espinas y sin pieles, y a que este plato tiene ingredientes preferidos por los niños como la patata o la nata, esta receta es muy apta y nutritiva para los pequeños.
Ingredientes: 4 lomos de bacalao, 2 vasos de leche, 1 vaso de nata, 1 cebolla, aceite de oliva, 2 cuch. de harina, 1 kilo de patatas, sal, pimienta, nuez moscada, queso rallado
Preparación: Remojamos el bacalao durante dos días cambiandole el agua un par de veces. A continuación, lo escaldamos en la leche hirviendo un par de minutos. Reservamos la leche de cocción.
Cortamos la cebolla en rodajas finas y la rehogamos aceite hasta que quede pochada. Escurrimos el bacalao, le quitamos la piel y las espinas, y lo migamos en trozos medianos. Lo unimos a la cebolla.
Ponemos a rehogar lentamente la harina en una sartén con aceite y removemos poco a poco según vamos añadiendo la leche donde coció el bacalao, previamente colada. Dejamos espesar y la unimos al bacalao con cebolla.
Freímos las patatas en rodajas en aceite no muy caliente de manera que queden más bien pochadas, y no fritas. Escurrimos.
En una fuente de horno, ponemos una base de patatas, encima el bacalao condimentando con sal, pimienta y nuez moscada. Echamos encima la nata y espolvoreamos con queso rallado. Gratinamos en el horno a fuego suave una media hora.

Trifle de frutas y galletas de champaña o soletilla





Un trifle es un postre elaborado a partir de una crema custard (a menudo solidificada), frutas, masa de bizcocho, zumo de frutas o, más recientemente: gelatina, y nata montada. Estos ingredientes se distribuyen en capas con el bizcocho como separación entre ellas y la fruta al final, la crema custard recubre las últimas capas al final. Es uno de los postres típicos de la cocina inglesa que puede verse frecuentemente en la culinaria de los países anglosajones.


Las galletas champagne o de soletilla, son la base para innumerables postres de origen europeo, si bien la receta de estas galletas no es venezolana, forman parte importante de nuestra gastronomía ya que se utilizan en la preparación de muchos postres.



Ingredientes (para 10 personas)
2 paquetes grandes de galletas de champaña largas
100 cc de champaña a elección
3 kiwis no muy maduros, pelados y cortados en rodajas
15 frutillas no muy maduras, lavadas, sin hojas, en láminas delgadas
1 pote de arándanos
1 cajita de phisalys
1 tarro de duraznos en conserva cortados en láminas
1 tarro de piñas en trocitos
500 cc de crema fresca batida a punto chantilly
1 tarro de leche condensada
1 tarro de leche evaporada
50 cc de crema de whisky
Preparación
En un bol mezcle la leche condensada con la leche evaporada y la crema de whisky hasta formar una mezcla homogénea. Agregue los 100 de champaña. Distribuya las galletas en una budinera y remójelas con la mezcla anterior. En un copón de vidrio distribuya una capa de galletas y vierta sobre ellas un cucharón de la mezcla de leches. Agregue una capa de frutillas, otra de galletas y luego crema. Siga hasta completar todas las frutas, mezcla de leche y galletas. Cubra con crema chantilly y decore con frutas.