miércoles, 26 de diciembre de 2012

ROLLITOS SALADOS DE HOJALDRE



Ingredientes: 
1 lámina de hojaldre (esta vez era del lidl, es cuadrada y se aprovecha mejor para estos rollitos)
lonchas finas de distintos embutidos (salami, chorizo, jamón york, salchichón,...)
queso en lonchas y/o rallado


Preparación:
Desenrollamos la lámina de hojaldre, extendemos las lonchas de embutidos por encima, y ponemos otra capa de queso en lonchas o rallado (a mi me encanta con mucho queso). 
Enrollamos el conjunto empezando por uno de los laterales mas largos (si empezamos por un lateral corto salen menos rollitos pero mas grandes)Una vez que ya lo tenemos enrollado lo vamos cortando en rodajas de un cm. de grosor aproximadamente. Ponemos los rollitos sobre una bandeja de horno (cubierta con el papel que trae la masa de hojaldre). Horneamos los rollitos en horno precalentado a 200ºC hasta que estén doraditos.
Se pueden comer fríos o tibios.



Fuente: Olor a jazmin

OTRA RECETA


Ingredientes

1 plancha de hojaldre (rectangular)
aceitunas verdes
2 latitas de atún en aceite de oliva
jamón cocido en lonchas 
queso philadelphia

Así que me toca contar de viva voz cómo preparar estos Rollitos Salados.
Extendemos sobre un silpat, papel de horno o encimera enharinada, la plancha de hojaldre. Untamos el philadelphia por toda la superficie y colocamos sobre él las lonchas de jamón cocido, cubriendo bien todo el queso, podéis poner una capa de jamón o dos, al gusto. Luego escurrimos el atún y lo desmigamos sobre el jamón; podemos cubrir todo o hacer dos grandes filas paralelas, separadas varios centrímetros, y abultadas (como 2 surcos elevados en un huerto) a favor del largo de la plancha de hojaldre. Las aceitunas las pondremos cortadas a la mitad en lo alto de cada surco, 
Enrollamos con cuidado en el sentido de los montoncitos de atún, con el fin de que luego, al cortar, en cada rollito nos quede algo de relleno. Cortamos con un cuchillo bien afilado rodajas de centímetro y medio aproximadamente. Las colocamos sobre el silpat (o papel) que tenemos en la bandeja de horno  y los salpicamos con unas gotas de agua para que no se nos resequen demasiado (o con una brocha de cocina). 

domingo, 23 de diciembre de 2012

SALSA DE NARANJA


Receta: SALSA DE NARANJA

Esta deliciosa salsa de naranja es especial para acompañar carnes blancas de aves ,pescados , mariscos o cerdo,una salsa agridulce sabrosa que seguro te gustara!

RECETA:
INGREDIENTE SPARA 2 PERSONAS:
2 naranjas bien jugosas
la ralladura de la cascara de 2 naranjas
1/2 limon
1 cubo de caldo de ave
10 cubos de azucar (2 cucharadas soperas de azucar)
1 vaso de vino blanco
2 cucharadas soperas de mantequilla
1 cucharada sopera de harina
sal y pimienta a gusto

PREPARACION:

Poner los cubos de azucar en una cacerola,agregar 2 cucharadas soperas de agua,cocer a fuego fuerte hasta formar un caramelo .....





Bjar la potencia del fuego a media y agregar el jugo de 2 naranjas , el jugo de 1/2 limon,mezclar y sazonar con sal y pimienta a gusto,agregar el rallado de la cascara de 2 naranjas (Atencion rallar solamente la parte color naranja de las naranjas,porque la parte blanca es amarga!!) y agragar el cubo de caldo de ave , agregar el vaso de vino blanco,mezclar,cocer durante algunos minutos hasta que reduzca un poco la salsa.


Aparte-En un plato mezclar la mantequilla y el harina.....



Agregar esta mezcla a la salsa poco a poco y mezclar hasta ligar bien la salsa.....





Y nuestra salsa de naranja esta lista!!

Podemos poner nuestra carne de pollo ya cocida dentro de la salsa para que se impregne de ella o simplemente poner la salsa en el plato sobre la carne,lo mismo con los pescados o mariscos.

Queda delicioso!!

He aqui algunos ejemplos:







sábado, 22 de diciembre de 2012

BIZCOCHO EN CAZUELA HORNO





Ya se nos han terminado las vacaciones, volvemos a la rutina diaria y ya esperamos con anhelo la llegada del próximo verano. Después de este largo periodo de inactividad en la cocina (y en el blog) vengo con una receta que he hecho casi a diario, los días que he estado descansando en un pueblo de La Rioja.
Allí nos juntamos mucha gente y no disponemos de horno, así que toda la repostería y dulces que hacemos tienen que ser con cocina de gas.
Mi madre compró hace un montón de años esta cazuela-horno , la hemos rescatado del fondo del armario y la hemos dado un uso que nunca hubiésemos imaginado.
Pongo esta receta porque me parece que ese cachivache hace unos bizcochos estupendos, nada que envidiar a los preparamos en el horno (queda realmente igual de jugoso y esponjoso como si se hubiese horneado en el mejor horno pirolítico…).
Si teneis cocina de gas y esta cazuela olvidada en el fondo de algún armario..¡¡ya sabeis!! a desempolvarla y a hacer bizcochos como “rosquillas” …
BIZCOCHO EN CAZUELA
INGREDIENTES:
. 4 huevos
. 3 ½ medidas de vaso de yogurt de azúcar
. 6 vasos de yogurt de harina
. 1 vaso de yogurt de aceite de girasol
. 2 vasos de yogurt de leche
. ralladura de ½ limón
. zumo de ½ limón
. 1 sobre de levadura (de la marca Belbake- de venta en Lidl)
ELABORACIÓN:
En un bol amplio se echan los huevos, el azúcar, la leche, la ralladura de limón, el zumo y la leche. Se bate todo junto con el brazo de la batidora hasta que esté todo perfectamente mezclado y espume un poco.
Por otro lado, tamizamos la harina con la levadura y la vamos incorporado por tandas al batido, se mezcla con unas varillas manuales o con un simple tenedor, dando vueltas, sin batir, hasta que quede todo perfectamente mezclado. Quedará un batido bastante líquido.
Se engrasa la cazuela con mantequilla, se espolvorea con harina y se vierte la preparación en su interior.
Se coloca la cazuela en el fuego más pequeño de la cocina de gas, haciendo coincidir la chimenea de la cazuela con la llama, se coloca la tapa, de tal forma que queden todos los orificios tapados y se deja 3 minutos a máxima potencia, se baja el fuego al mínimo (mínima potencia de llama) y se deja cocer durante 1 hora.
Pasado ese tiempo, comprobamos que esté hecho y dorado por la parte de arriba, se aparta del fuego y se desmolda, se deja enfriar sobre una rejilla.
*** en mi caso, el fuego más pequeño de la cocina de gas es un poco grande con lo que la llama no cae justo en la chimenea, si no en las paredes del hueco, con lo que siempre tiende a tostarse demasiado por esa parte. Hemos hecho la prueba en otra cocina de gas con el fuego más pequeño y queda perfecto.
*** sale un bizcocho muy alto, muy esponjoso, ideal para desayunos y meriendas.
*** se puede hacer variantes de este bizcocho, por ejemplo, sustituyendo la leche por un brick de nata de 200 ml y 50 ml de leche; o bien , sutituyendo la leche por 2 yogures naturales; Cambiando la ralladura y zumo de limón por naranja; Añadiendo un chorrito de anís, canela……
Todas esas modificaciones están probadas y comprobadas, aunque para mi gusto, como mejor queda el bizcocho es según la receta que he puesto como principal.
*** es un bizcocho muy fácil de elaborar, no tiene ningún tipo de complicación, ideal para los que se inician en la repostería, ya que con pocos ingredientes, poco esfuerzo y ninguna pericia obtenemos un resultado altamente satisfactorio.

viernes, 14 de diciembre de 2012

hojaldre de lomo con cebolla caramelizada





Ingredientes
▪ solomillo de cerdo
▪ hojaldre
▪ cebollas
▪ azucar moreno
▪ vinagre
▪ queso de cabra

PREPARACIÓN :

Este plato lo podeis hacer con los solomillos de cerdo enteros , o bien como he hecho yo cortarlos y prepararlos individualmente

1º En una sartén con un poco de aceite sellamos el solomillo de cerdo , lo sacamos y lo reservamos para que se enfrie un poco



 hojaldre de lomo con cebolla caramelizada

2º En la misma sartén añadimos un poco de aceite y echamos lascebollas cortadas en juliana ( la cantidad que querais hacer ) y a fuego bajo , dejamos que se haga , cuando esté bien pochada , añadimos 2-3 cucharadas de azúcar moreno y un chorrito devinagre , removemos bien y dejamos unos cuantos minutos mas , hasta que veamos que la cebolla está bien caramelizada .

3º Cortamo los solomillos en forma de libro y rellenamos con la cebolla caramelizada ( la cual hemos dejado enfriar un poco ) y encima ponemos queso de cabra , ( yo le he puesto ese porque marida muy bien la cebolla caramelizada , pero podeis poner el queso que querais .



 hojaldre de lomo con cebolla caramelizada

4º Si hacemos los solomillos individuales , cortamos la masa en porciones , y si no en la masa de hojaldre entero , ponemos el solomillo relleno , hacemos un paquete y sellamos bien , pintamos de huevo .



 hojaldre de lomo con cebolla caramelizada

5º Metemos en el horno a 180º unos 25-30 minutos cuidado que cada horno es un mundo



 hojaldre de lomo con cebolla caramelizada

miércoles, 5 de diciembre de 2012

PASTEL DE MANZANA




Ingredientes:

     700g manzanas en rodajas
     2 huevos
     100g de mantequilla
     harina 200 g
     1 vaso de leche
     200 g de azúcar
     limón
     pizca de sal
     levadura en polvo

Procedimiento:

Limpiar y cortar las manzanas en rodajas y rociar con jugo de limón para evitar que se decoloración.


Dividir las yemas de las claras, añadir una pizca de sal a las claras de huevo a punto de nieve e instalarlos y ponerlos de lado. Añadir las yemas de huevo, el azúcar y batir con látigos, esto se hace añadir la mantequilla.


Ahora agregue la leche en polvo, harina y levadura y mezclar todo enérgicamente con la batidora.




Añadir el zumo de limón en exceso a partir de manzanas y verter lentamente las claras de huevo mezclando con una cuchara desde la parte inferior a la parte superior sin quitar las claras de huevo.


Engrasar y enharinar un girar y verter la mezcla y colocar las rodajas de manzana en flor.


Hornear a 180 º durante 40 minutos. Retirar del horno y servir preferiblemente frío y si a veces se puede espolvorear con un poco de azúcar glas.


CONSEJO: Si lo prefiere, puede poner  un chorrito de limón o naranja mandarina.
Usted puede poner un poco de trocitos de manzana  en la mezcla, pero no muchos lo contrario, la masa no se cocine bien.

Ponga un poco de canela.

Fuente: http://dolcimomenti19.wordpress.com/2012/11/12/torta-di-mele/






jueves, 1 de noviembre de 2012

PAÑUELOS ARABES





Acabaremos con los célebres Msemmens, especie de crêpes de masa tipo hojaldre que se degustan recién hechas; su elaboración es algo laboriosa pero sencilla. Las características principales de esta especialidad son el estar elaborada con sémola de trigo duro básicamente y prácticamente sin levadura, la masa es laminada y multicapas y su cocción se realiza sobre plancha caliente.

Ingredientes.
Para unos diez msemmens, se utilizarán las siguientes cantidades:
250g de sémola de trigo duro extra fina (he utilizado la rimacinata de De Cecco, pero puede adquirirse en colmados árabes)
125g de harina blanca de trigo blando, de poca fuerza (Rincón del Segura, por ejemplo)
7g de sal
una pizca de levadura fresca de panadero (opcional, aproximadamente 1 gramo)
10g de aceite de oliva o girasol
Agua en cantidad suficiente para lograr una masa suave y flexible (variará según las harinas utilizadas). El porcentaje de agua respecto de las harinas estará en torno al 55-60%.

Elaboración.

Mezclar en un cuenco las harinas, la sal y la pizca de levadura. Añadir poco a poco el agua a temperatura ambiente o un poco tibia, amasando hasta conseguir una masa muy suave y elástica.
Añadir poco a poco el aceite y seguir amasando hasta que la masa pueda formar una membrana muy fina sin romperse. Cubrir y dejar reposar media hora.
Dividir la masa en 9 o 10 porciones de aproximadamente 70g.
Bolear cada porción y dejar reposar las bolas otra media hora, cubriéndolas con un plástico para evitar que formen piel.

Tomar cada bola y aplastarla con los dedos sobre una superficie de trabajo generosamente untada con aceite, repitiendo la operación con todas las bolas. Así damos tiempo a que la masa se relaje y sea susceptible de mayor estiramiento posterior.
Retomamos cada bola aplastada y la seguimos estirando con los dedos bien untados en aceite, procurando alcanzar el mínimo grosor evitando en lo posible el desgarro de la masa.

Procuraremos formar un cuadrado de unos 30cm de lado. El uso de un rodillo puede facilitar la operación, aunque lo auténtico y tradicional es hacerlo únicamente con las manos.

Asegurar que la superficie esté oleosa y espolvorear con sémola; de esta manera aseguraremos que las sucesivas capas que iremos formando no se junten y formen el hojaldre.

Hacer un primer doblez, aceitar y espolvorear con sémola y volver a doblar hasta volver a obtener un cuadrado. En este momento tenemos cuatro capas.


 Para obtener un buen hojaldre, volver a aplanar cada cuadrado, repitiendo el proceso anterior hasta obtener cuadrados de ocho capas. Es importante hacerlo en el mismo orden, para que cada cuadrado haya podido disponer de un cierto tiempo para relajar su malla proteica y vuelva a ser capar de ser estirado con ciertas garantías.

Ya tenemos los "pañuelos", como les llaman en Melilla, a punto de cocer. Para ello pondremos a calentar una sartén con el fondo grueso y antiadherente o, como en mi caso, una plancha de asar de fundición.
Es importante cocer los msemmens a fuego suave ya que, si el fuego es demasiado fuerte, se tostarán y endurecerán demasiado por fuera y quedarán crudos por dentro.

Antes de ponerlos sobre la plancha, es menester volverlos a estirar para que su grosor sea mínimo y su cocción más homogénea. La superficie de la plancha deberá ser ligeramente untada con aceite.
Extendemos el msemmen sobre la plancha y dejamos cocer suavemente durante 3 o 4 minutos, hasta que el lado en contacto con la plancha adquiera un bonito color dorado. Si tarda menos, el fuego está muy fuerte y es más que posible que el msemmen quede crudo por dentro. Voltear y dorar por el otro lado;  así hasta acabar con todos los "pañuelos".


Msemmens - Fuente: Panis Nostrum

Estas crêpes, como todas las crêpes, se degustan recién hechas, calentitas; en Marruecos se suelen tomar con miel, o con sirope de miel y mantequilla, como los baghrirs. Un buen té verde con hierba buena (que no menta), será el complemento perfecto.

Msemmens - Fuente: Panis Nostrum

Podemos observar cómo en el interior se estratifica la masa.

Msemmens - Fuente: Panis Nostrum